domingo, 12 de mayo de 2013

Manjaro y la Estación Espacial

Tarde años "bueno fueron meses" en configurar ArchLinux a mi gusto la verdad era divertido y lo que le hiciera parecía no afectar de forma negativa el rendimiento de mi computadora si no que eran pequeñas mejoras, si con Ubuntu tienes mas software del que quisieras y no hay una manera practica de eliminar algunos programas porque son parte de algún metapaquete y se me viene a la mente el cliente de correo Evolution. Bueno pues con ArchLinux eso no es problema porque viene tan pobre la instalación y podrías instalar prácticamente cualquier cosa y desinstalarla sin que tenga mayor consecuencia que tiempo perdido.
El problema es que a veces no sabes que instalar. ¿Como se llama el visor de imágenes de gnome?
¿Que es mejor un entorno de escritorio grande y configurado como gnome o kde o algo mucho mas ligero como openbox pero que necesita mucho mas configuración, editar archivos de configuración en el editor de texto y que editor instalar?
A mi me gusto la experiencia pero le dedique meses a dejar mi escritorio a mi gusto y tal vez se pueda hacer en días pero se supone que mi computadora es para trabajar y también perder el tiempo en redes sociales y vídeos de youtube. No para estar configurando el escritorio y como a los días me aburra y otra vez volver a dedicarle tiempo en ese capricho que se llama "Personalizar".

mi escritorio


OS: Manjaro Ascella x86_64
Kernel: x86_64 Linux 3.8.11-1-MANJARO
Resolution: 1280x1024
DE: GNOME
WM: OpenBox
GTK2 Theme: Adwaita
Icon Theme: gnome
Font: Cantarell 11

Pero como esas casualidades de la vida la instalación desatendida y des actualizada ArchLinux de la computadora de mi sobrina empezó a dar problemas su actualización y parecía que seria mas fácil reinstalar ArchLinux que actualizarlo, pero caray te tardas semanas en dejar el sistema apunto y sus necesidades son diferentes a las mías. Y en ese mundo elitista de ArchLinux estaba volviéndose muy popular un sabor diferente de ArchLinux "Manjaro". Una distro out of the box que te ofrece una sesión live para probar su comportamiento en el equipo sin instalar nada. Así que no tenia mucho que perder, bajar la ISO de mi preferencia, que en Manjaro hay dos ramas principales XFCE y Openbox y bueno aunque el equipo soporta sin problemas XFCE que es la versión principal de Manjaro yo le tengo cariño a Openbox así que baje esa versión y con UNetbootin lo metí en una memoria USB.

Mi sorpresa fue instantánea porque aunque no estaba mi configuración que me costo tanto hacer, estaba una mejor o por lo menos a mi me pareció que es mejor de como yo lo había hecho.
Hay muchos que dicen que es una muy mala configuración si lo comparas con otras distros pero a mi me encanto y reconoció todo el hardware de la laptop de mi sobrina y hasta configuro el mousepad para funcionar el scroll con los dos dedos instalar Manjaro no era una decisión difícil si no una decisión obvia.

Una selección de programas instalados excelente y solo hace falta instalar programas de uso personalizado que no es diferente a cualquier otra distro o sistema operativo.

La siguiente computadora donde tenia que ser instalado Manjaro fue mi computadora de escritorio y para trabajo con su versión a 64b de Manjaro Openbox que sobradamente puede correr ese entorno y cualquiera mas pesado pero ¿Por qué sacrificar comodidad de siempre y tiempo de aprendizaje para dominar XFCE o otro?

¿Y que tiene que ver todo lo anterior con la Estación Espacial Internacional?

Que sus computadoras mudaran de Windows XP a Debian 6 o como muchos dirán a Linux.

Y hay dos opiniones fuertes que son:
El soporte de Windows XP que terminara el 2014
El dinero que cuesta llevar equipo nuevo al espacio

Yo le encontraba un mundo de sentido a eso del dinero y que saldría muy caro poner computadoras nuevas en la ISS si no fuera porque con solo insinuarlo tendrían el apoyo y financiación de parte de Microsoft para pagar lo que cueste poner esos equipos allá en el espacio a cambio de publicidad y si nos ponemos hasta Apple pagaría por poner sus equipos en la Estaciónq1 Espacial Internacional. Que mejor que decir

Miran los hemos arreglado y ya es mas seguro y no le entran virus. 

Es mas ni si quiera a todas las computadoras de allá, solo las que salgan en las fotos pero NO. tal vez para todos eso infantiles conspiradores les parezca demasiado difícil comprender lo que dice el comunicado oficial

“Migramos funciones clave desde Windows hacia Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable“

También esta eso de las actualizaciones y del soporte que me hace decir "WTF" no creo que la NASA ISS este preocupada por las actualizaciones de windows update. Y que su conexion a internet sea la mas rápida para actualizar al ultimo update a doce equipos que supongo tienen software sofisticado para tareas especificas que no quisieran ver circulando por silkroad.

Quien no sepa o comprenda de la confiabilidad de un Debian Linux mejor siga soñando con un iphone.

Es verdad esos Sistemas Operativos casi no se tienen que configurar porque ademas de ya traer el comportamiento de como funcionan sus programas también es verdad que no se pueden configurar porque el fabricante no lo permite. Eso es lo que si les va a permitir Debian hacer en sus equipos una personalización hasta el mas mínimo detalle como lo haría ArchLinux pero con la confianza de un Debian por mucho tiempo probado y estable "que es verdad no tendrá las ultimas versiones de software" pero si trabajan con Windows XP les parecerá que usan lo mas moderno.

Solo es necesario una memoria USB con una ROM personalizada de Debian al igual que Manjaro es una ROM personalizada de ArchLinux para actualizar todas las computadoras y con esa misma memoria USB podrían llevar varias ROM  para diferentes equipos que hacen diferentes cosas.

Referencias:
http://manjaro.org/

http://unetbootin.sourceforge.net/

https://www.archlinux.org/

computadoras-de-la-estacion-espacial-internacional-usaran-linux-en-lugar-de-windows-xp

http://www.xfce.org/?lang=es

http://openbox.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario