miércoles, 28 de marzo de 2012

Apagar ArchLinux para Flojos

Últimamente al pasarme a usar Arch "por que el Unity de Ubuntu me desagrado en extremo" he aprendido un poco mas de este mundillo informático.
Pero esa filosofía de Arch KISS.
Déjenme les cuento como fue este cambio.
La instalación no es sencilla comparada a Ubuntu pero en cambio te instala lo necesario es mas ni eso, "Lo Básico", pero acostumbrado a Gnome pues instale TODO excepto eso programas insufribles como Evolution o que me cambiaran
Rythmbox por Banshee  en una palabra FELIZ con el cambio. pero bueno si estas en un sistema que te ayuda y te anima que hagas todo lo mas básico posible aun teniendo la oportunidad de hacerlo como si de un Ubuntu fuera, el siguiente paso y mas obvio fue quitarme de encima NetworkManager que mira que funciona bien pero pues da algunos problemas si tienes dos tarjetas wireless funcionando a la misma vez "y no es que las necesite ni es que sea mas rápido ni mejor, simplemente ahí están" y como da problemas teniendo dos señales paso por usar netcfg que de paso comento si se siente la ligereza de sistema solo con quitar NetworkManager ademas que el Internet esta muy estable.
Otro que también ya no uso es GDM ese gestor que te ayuda a escoger el usuario y contraseña y hasta el escritorio que quieras usar "previamente instalado claro esta" en lugar de eso estoy usando startx. Solo escribes tu usuario y después la contraseña y entras en modo texto "tu sabes esa pantalla negra con letras blancas" y en tu carpeta personal hay un archivo "oculto" .xinitrc que simplemente tiene la instrucción de que escritorio usar así como el mio:

#!/bin/sh

#exec ck-launch-session gnome-session
#exec ck-launch-session gnome-session-cinnamon
#exec ck-launch-session startxfce4
#exec ck-launch-session openbox-session
#exec ck-launch-session openbox-gnome-session
exec ck-launch-session dbus-launch /bin/bash -login openbox-session

#Manejador de Inicio#


Solo descomento el escritorio que quiera usar y comento el anterior y listo así de rápido e indoloro. (quito la almohadilla gatito o como le llames a este carácter #)
bueno pues si viste ese archivo te habrás dado cuenta que he pasado de Gnome a XFCE y al final OpenBox.
OpenBox es un manejador de ventanas ni yo mismo entiendo que signifique eso solo se que es muy ligero. que puedes agregarle atajos de teclado para hacer cosas a su mínima expresión.
Bueno pues ahí viene la ultima vagancia o flojera que me dio. No hacer nada por apagar la computadora y dejar que ella solo se apague con el comando
sudo shutdown -h 01:00
La idea comenzó por que no hay una manera simple de apagar o reiniciar desde adentro de OpenBox así que en mi pagina favorita para consultar lo que sea de Arch hay una entrada de como hacerlo con estilo pero caray que flojera.
Hay un archivo de texto que usa OpenBox que se llama Autostart que son donde pones los comandos que quieras que si inicien con OpenBox paso a poner los míos.

nitrogen --restore &
setxkbmap latam &
~/.scripts/conkystart &
xcompmgr &
tint2


pero ahí esta el truco el comando sudo solo funciona si se introduce el passport de administrador a menos que escribas ciertas reglas en el archivo de configuración. Como no uso Vim no uso el comando visudo si no que edito directamente con este comando

sudo gedit /etc/sudoers

Después de introducir la contraseña agregamos al final estas lineas según
tu conveniencia y cambiando mi usuario por el tuyo

##Apagar el Equipo Sin problemas
# ALL     ALL=NOPASSWD:/sbin/shutdown
#
abraham     ALL=NOPASSWD:/sbin/shutdown
#

O si quieres que todos los usuarios tengan esa posibilidad pues descomentas ALL.


Referencias:


bell speak   (Ingles) No funciona
Speak None (Ingles) No funciona

OpenBox
Montar USB automatico en OpenBox (Ingles)

Cerrar OpenBox Con Estilo
Cerrar OpenBox Shutdown "Ingles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario