domingo, 27 de noviembre de 2011

ArchLinux

Fiel e idealizando Ubuntu y todo lo que me ofreció  así fueron mis primero 6 años del mundo Linux donde era feliz y ademas con cierto orgullo decías "Yo no uso windows" y enumerabas las virtudes de GNU/Linux + distro.
Todo comenzó con una visita a una pagina de software warez algo donde ademas podías ver películas eso hace años, algo salio mal, algo se instalo en mi sistema que ni era rápido ni era intuitivo y que lo único que lo hace intuitivo a windows es que hay muchas personas que si lo usan mas y que te dan soporte técnico gratis o pagando.
Bueno eso que se me instalo en mi sistema windows era un virus y que mi antivirus pirateado no pudo detectar ni detener y que de hecho al pasar el antivirus lo unico que hizo fue propagarlo mas en mi sistema windows perdiendo valiosa informacion entre ellos un libro que habia escrito como pasatiempo.
Como buen informático que me creía había bajado una imagen ISO y la había quemado en un CD que por aquel entonces me había costado 20 pesos en mi flamante nueva quemadora Sony de 24X que también había comprado "Aun la conservo y funciona" ese era según palabras de otras gentes el primer sistema Linux que podías correr desde el CD booteando desde la lectora sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Knoppix.
Obviamente pensé que eso me podría ayudar a rescatar mi instalación windows XP SP2 mis conocimientos en informática se vieron comprometidos y descubrí que navegar en Internet buscar en google y bajar cosas de emule, kazza o imesh no me habían hecho un informático serio.

No poder usar mi Windows y estar usando un CD que no se instala y no guarda nada no era tan buena opcion ademas de eso tenia un gran pesar por todo lo que se habia perdido "Fotos, Musica, Mi Libro" que con tanto esmero lo fui haciendo en mi word 2003 asi que no tenia una imagen ISO de windows y solo tenia Knoppix que magicamente me reconocia todo el hardware. buscando en internet vi que habia la posibilidad de instalarlo en el Disco Duro y poder seguir usando mi Lectora para otras cosas.

No me acuerdo de como se instalaba creo que era algo asi como HDinstall en algo que se llamaba terminal.

Algo que sorprendio al instalarlo es que quedo mas rapido que correrlo en el disco duro, pero era tremendamente FEO.
Usaba algo que se llamaba KDE y que era la mismo para ver fotos que para navegar, el que no tuviera FLASH no era mucho problema en aquel entonces pues toda la publicidad eran GIFs animados y ventanas emergentes y la verdad no habia mucho para que navegar lo que si era odioso era el cliente de messenger gaim "Ahora se llama Pidgin" bueno eso no tenia las ventajas de MSN plus con sus risas. pero era lo que habia lo primero que me acorde es que habia un software que era una imitacion del messenger oficial llamado aMSN el cual era programado por alguien de nombre Alvaro, instalarlo la primera gran pregunta como lo bajo "buscando en internet encontre la pagina y lo baje pero "ese gran pero" era un archivo con una extencion rara .tar algo darle doble click no lo instalaba todo ese dia le dedique a ver y leer algo que al descomprimer decia README. no habia manera de instalarlo. COMPILAR QUE ?
Bajar un .ISO de un windows con el SP2 era la que necesitaba no lo pude bajar me lo prestaron con un numero escrito en la caja "escrito con plumón negro obvio por que obviamente era pirata". paso siguiente instalarlo borrando todo claro todo lo que quedo inservible de mi antiguo windows y hubo muchas cosas que si logre rescatar con knoppix casi todo "menos los documentos word que diractamente quedaron borrados por el virus.

Al hacer la instalación de windows que tardo MUCHO tiempo me encontré con un sistema operativo nada mas, sin programas, sin drives de mi placa de vídeo, afortunadamente ese laptop tenia una partición con archivos que si le ponías un CD con el que venia te regresaba el windows como si la acabaras de comprar PERO no lo tenia. RESCURE compaq algo no me acuerdo, pero ahí estaban los drives de la placa de sonido, vídeo, red, unos antivirus viejos y vencidos que era mas problema instalarlos. regreso mi viejo windows con sus viejas mañas y tenia que hacer lo mismo que siempre, bajar programas piratas con keygens o cracks para dejarlos funcional, pero oye poner un antivirus muy nuevo en un procesador CELERON no es como muy inteligente pero ahora me encontré con algo mas antes de que pudiera instalarle cualquier programa antivirus se instalo BLASTER que me apagaba el equipo en 60 segundos.

Por lo cual tuve que instalar OTRA VEZ mi flamante windows e instalar un firewall "Zone Alarm" que déjenme decirles no es nada inteligente usar un antivirus mas un firewall en una maquina tan chica CELERON con 128 de RAM no es para nada rápida pero en aquel entonces era lo normal.

Eso me hizo extrañar al buen knoppix que aun que le faltaban cosas iba mas rápido que mi windows. y buscando en Internet se encuentra, pues encontré como podía tener los dos en mi flamante nuevo y recién comprado disco duro de 10 gigas que en aquel entonces era lo normal.


Después aparecieron otras opciones para instalar como Suse, RED hat que tenían muy buenas criticas pero me decidí por Mandrake así estuve instalando vía CD las nuevas actualizaciones de linux hasta que llego el nuevo del barrio .. UBUNTU Dapper .. FEO COMO EL SOLO en tonos CAFE .. a quien se le ocurre poner tonos cafe dominando todo. pero funcionaba tan bien. fueron unos agitados 4 años saltando entre Linux+Distro y Windows XP, windows ME solo lo use un año. pero XP era mas bonito. lo que mas me llamo la atención de Ubuntu es que usaba un entorno nuevo para mi Gnome.


Ya en Ubuntu me sentí en la libertad de no usar mas Windows. era un paso importante y todavía había mucha gente que seguían alternando entre Linux y Windows.


Ahi en Ubuntu aprendi mas de como se comporta Windows de lo que aprendi cuando lo usaba, aprendi a relajarme y solo dedicarme a lo importante, OYE descubir Synaptic que es como una tienda donde esta todo el software listado y listo para instalarse y como Ubuntu se basa en Debian y Knoppix tambien si hubiera sabido eso hubiera sido mas feliz en Knoppix.


Todo iba fantástico en ubuntu "bueno no tanto no auto montaba mi partición donde tenia todo el respaldo de todas mis cosas" pero caray doble click al icono y entrabas con nautilus y ya estaba montado no era problema, Te prometen actualizaciones pasando de una versión a otra sin problemas pues NO ES VERDAD siempre había problemas siempre era mejor instalar una nueva versión pero para eso tenia mis discos duros externos mi partición que se llama almacén. No era tanto problema vaya. pero a la par de que en cada actualización Ubuntu era mas bonito era también mas lento y siempre me obligo a usar Evolution y Mono. Natty era malo desde mi punto de vista y Aircrack dejo de funcionar con el muy famoso error -1 que no es problema de Aircrack si no de los drives que provee Ubuntu fue algo frustran-te pero caray hay mucho software empaquetado en .deb hasta en el iphone esta empaquetado así "jailbreak" y Google Chrome OS esta basado en Ubuntu esto va a mejorar pero ya donde esto fue insoportable fue con su ultima actualización llamada Unity en verdad trate de soportar Unity y hasta eso de Ubuntu ONE que ni lo uso, evolution y toda la basura que me instala Ubuntu pero donde ya fue insoportable fue en la manera tan mediocre que dejo mi laptop cuando antes tal vez dos versiones antes era rápida y aun que esta laptop solo tiene un giga de ram y 4 años de vieja antes de eso su rendimiento era muy superior a un equipo de mejores prestaciones corriendo Windows Vista o 7.


Instale ArchLinux, la instalación no es intuitiva, pero en cambio no hay necesidad de borrar tu HOME no me instala programas que no uso, por que todo lo que instalo es justo lo que quiero que este instalado. Gnome 3 no es digamos un escritorio liviano pero caray anda como bala. los programas se instalan ridículamente rápido hasta he llegado a pensar que no se han instalado.
No me preocupa andar agregando repositorios todo esta al alcance de Pacman o Yaourt TODO.
Ahora he aprendido un poco mas de como se inicia y que se inicia. mi Internet esta sensiblemente mas rápido estable y mejor.
Obvio que hubo cosas que necesitaron configurarse y así lo hice solo dos días tengo con él y con un funcionamiento al 100% y creo que es mucho mejor que Cualquier Ubuntu que haya usado o que pueda haber en un futuro cercano. tambien he usado Gentoo y Sabayon son buenos pero no tanto.
Ahora quiero decir algo que me ha parecido increible.
La temperatura de mi laptop siempre esta NORMAL no se necesita poner un ventilador para que la enfrie y como algunos sabran el calentamiento en laptop HP con procesador Turion64 X2 dv6000 es casi la muerte del equipo.

Estoy tan contento y felicidad se escribe con A. A de ArchLinux.




No hay comentarios:

Publicar un comentario